CONSEJOS PARA MANEJAR EN TIEMPOS DE LLUVIA
Conducir en tiempos de lluvia puede ser un desafío, así que vale la pena estar preparado. Antes de conducir bajo la lluvia, asegúrese de que su vehículo esté equipado para el trabajo. A continuación, se ofrecen algunos consejos para manejar la conducción en días lluviosos:
Presión de aire y rendimiento en mojado
La presión del aire de los neumáticos tiene un gran impacto en cómo se comportan en la lluvia. Por esta razón, recomendamos comprobar la presión del aire una vez al mes, y antes de cualquier viaje largo. Para obtener el mejor rendimiento, debe ajustar sus neumáticos a la presión de aire recomendada por el fabricante.
Profundidad del dibujo y carreteras mojadas
Tener una profundidad suficiente en la banda de rodamiento permite a los neumáticos dar lo mejor de sí, especialmente en tiempo húmedo. Revise la profundidad del dibujo al menos una vez al mes, y antes de viajes largos. Los neumáticos suelen empezar a ver un notable descenso de la tracción en tiempo húmedo por debajo de los 6/32 de la profundidad de la banda de rodamiento. Los neumáticos con una profundidad inferior a 4/32 de la banda de rodamiento verán una disminución aún mayor de la capacidad de tracción en clima húmedo.
Conducir bajo la lluvia
Conducir bajo la lluvia aumenta el riesgo de hidroplaneo y la posible pérdida de control. Algunos consejos a considerar:
Reducir la velocidad de su vehículo:
La reducción de la velocidad puede tener un impacto significativo en el control del vehículo.
No sólo debe respetar el límite de velocidad indicado cuando se conduce en condiciones de lluvia, sino que también debe conducir considerablemente más despacio de lo que normalmente lo haría. Las carreteras mojadas son muy peligrosas. El tiempo de reacción de su vehículo es mucho más lento cuando está lloviendo. La reducción de la velocidad es imperativa en tiempo de lluvia.
Recomendamos conducir por debajo del límite de velocidad, utilizando maniobras lentas y constantes, y evitar paradas, arranques o giros repentinos.
Aumente la distancia entre usted y los demás vehículos
Aumentar la distancia de conducción entre usted y el vehículo que tiene delante puede ayudarle a evitar colisiones.
Mantén una mayor distancia entre tu vehículo y el coche que tienes delante. Detener su vehículo será más difícil cuando maneje bajo la lluvia. Mantenga una distancia de varias longitudes de coche entre su coche y los demás vehículos.
Si necesita hacer alguna maniobra repentina, la distancia adicional debe proporcionarle el espacio para hacerlo.
Evita el agua estancada
Cuando conduzca en condiciones húmedas o lluviosas, evite a toda costa el agua estancada. A menudo es difícil saber a qué profundidad está el agua, y el agua estancada aumenta enormemente el riesgo de hidroplaneo. Si no puede evitar conducir en aguas estancadas, vaya lo más despacio posible para reducir el riesgo de hidroplaneo.
Usa tus faros:
La mayoría de los estados requieren que los conductores enciendan las luces de sus vehículos mientras conducen bajo la lluvia, aunque sólo haya niebla.
La lluvia puede obstruir tu línea de visión y la de los demás conductores, al encender los faros de su vehículo aumentará tanto su propia visibilidad. Por lo que el uso de los faros no sólo te ayuda a ver, sino que también ayuda a que otros conductores, ciclistas y peatones te vean. Asegúrate de no usar tus luces altas en la lluvia, ya que pueden dispersar la luz y en realidad reducir la visibilidad.
Una buena regla general es: encienda sus faros si está usando los limpiaparabrisas.
Use limpiaparabrisas bien mantenidos:
La visibilidad es fundamental para una conducción segura. Los limpiaparabrisas ayudan a limpiar la lluvia, la aguanieve y la nieve, pero muchos conductores esperan para reemplazarlos hasta que más los necesitan.
Los limpiaparabrisas deben ser mantenidos y reemplazados regularmente para que estén listos para ser usados cuando sea necesario. Cuando las escobillas ya no hacen un contacto adecuado con la superficie del parabrisas, pueden empezar a chirriar, parlotear, saltar, manchar o rayar, lo que reduce la visibilidad de la conducción. Asegúrese de estar atento a estas señales para saber cuándo debe reemplazar las escobillas
Evite usar el control de crucero
Un error común es usar el control de crucero para mantener una velocidad constante, sin embargo, si utiliza el hidroavión su vehículo aumentará la velocidad y potencialmente causará la pérdida de control.
Cuidado con el agua estancada
Conducir a través de agua estancada puede causar hidroplaneo. Que es cuando pierdes la tracción y patinas sobre la superficie de la carretera. Para evitar el hidroplaneo, conduce por lugares donde el agua se ha acumulado cambiando de carril o conduciendo de forma segura por esas zonas
Evite conducir en condiciones climáticas adversas:
Si el clima húmedo se vuelve severo, es mejor evitar el viaje si es posible o espere hasta que el clima mejore si es posible, si se siente incómodo conduciendo bajo la lluvia y puede posponer el viaje o el desplazamiento, espere a que mejore el tiempo antes de conducir. No hay razón para ponerse en peligro si no es necesario conducir en condiciones de humedad.