¿CUÁNTO TIEMPO DURAN LOS NEUMÁTICOS?

La vida media de un neumático está determinada por las condiciones a las que se expone un neumático a lo largo de su vida, no se mide en años naturales. Los cambios de temperatura, la exposición al sol, las condiciones de almacenamiento, el uso y los programas de mantenimiento contribuyen al ritmo de envejecimiento de un neumático.


Es imposible determinar la esperanza de vida exacta de un neumático, porque no hay forma de explicar el nivel de influencia que cualquiera de estos factores puede tener en un neumático. Sin embargo, se puede hacer caso omiso de las recomendaciones de reemplazo de los fabricantes de vehículos y neumáticos:

  • Los fabricantes de vehículos recomiendan el reemplazo de los neumáticos a los 6 años
  • Las garantías de los fabricantes de neumáticos expiran a los 6 años
  • Los fabricantes de neumáticos recomiendan el reemplazo a los 10 años, independientemente de la profundidad de la banda de rodamiento

PROCESO DE ENVEJECIMIENTO DEL NEUMÁTICO

Los neumáticos contienen propiedades antienvejecimiento que se mezclan en sus compuestos de caucho. Los neumáticos contienen antioxidantes que ayudan a que el caucho se mantenga blando, flexible y propicio para el agarre. Con el tiempo, el aire comienza a penetrar en la pared del neumático y a debilitar la integridad de la estructura del neumático; lo que hace que la estructura flexible del neumático se vuelva quebradiza y pierda fuerza. Este proceso de deterioro se conoce como oxidación, ya que el oxígeno sirve como catalizador del deterioro.


Además de la degradación causada por la permeación de partículas de aire y oxígeno, otros factores pueden hacer que los neumáticos pierdan su capacidad de agarre y su eficacia general. Los neumáticos envejecen más rápidamente con el calor. Los climas cálidos y la exposición a la luz solar directa pueden acelerar el proceso de envejecimiento acelerando la oxidación. Por lo tanto, las llantas equipadas en vehículos que se almacenan al aire libre, como remolques o vehículos recreativos, envejecerán más rápido que las llantas de los vehículos almacenados en un garaje.

 

Los neumáticos también envejecerán más rápido si se les da un cuidado inadecuado o se abusa de ellos. Si las llantas se manejan con exceso o defecto de presión, pueden producirse daños internos que no se detectan con una inspección visual. Los impactos, pinchazos y reparaciones inadecuadas de los neumáticos también pueden causar daños que podrían reducir permanentemente la vida útil de los neumáticos. Estas ocurrencias debilitan su integridad y contribuyen al envejecimiento prematuro. Para reducir estos riesgos, asegúrese de que sus neumáticos estén correctamente inflados, se les dé mantenimiento regularmente y se les trate con respeto.

Menos de 6 años de edad:

Estos neumáticos deberían ofrecer un rendimiento fiable, pero el desgaste de la banda de rodamiento puede cambiar la capacidad de tracción en condiciones climáticas adversas. Para el mantenimiento, debe realizar una inspección mensual que incluya un control de la presión del aire. Gire cada 8 – 9.000 millas (12 – 14.000 km), y equilibre cada 12.000 – 16.000 millas (19 – 25.000 km). Evite el calor extremo.

6 - 10 años de edad:

Si usted ha dado un mantenimiento inadecuado a los neumáticos, es probable que lleguen al final de su vida útil en o antes de 6 – 10 años.
Los neumáticos de esta edad pueden estar más desgastados y posiblemente tengan menos banda de rodamiento, lo que reduce la tracción, la estabilidad y la resistencia a los pinchazos en todas las condiciones climáticas. También pueden enfrentar un mayor riesgo de agrietamiento o cambios estructurales causados por la exposición al medio ambiente.
Para el mantenimiento, debe realizar un control mensual de la presión del aire y aumentar la frecuencia de las inspecciones. En esta etapa se recomiendan los reemplazos.

Más de 10 años

Los neumáticos de más de 10 años son demasiado débiles para garantizar una conducción segura. A esta edad, es imperativo que reemplace sus neumáticos.

¿CUÁNDO DEBO REEMPLAZAR MIS LLANTAS VIEJAS?

Si usted viaja o conduce frecuentemente, puede desgastar la banda de rodamiento de sus neumáticos antes de que el caucho se deteriore. El registro de más de 12.000 millas (19.000 km) por año, una tasa promedio para un conductor estadounidense, puede desgastar la banda de rodamiento hasta un nivel en el que no sea útil dentro de 3 o 4 años. Este nivel de uso regular puede requerir el reemplazo antes de la edad y la exposición ambiental podría comprometer la integridad del compuesto de caucho.

Los avances en la vida de la banda de rodamiento han hecho que el envejecimiento de los neumáticos sea un tema más pertinente. Algunos de los neumáticos más avanzados de hoy en día tienen una garantía de 90.000 millas (144.000 km) de desgaste de la banda de rodamiento. Si están equipadas en vehículos que se conducen con poca frecuencia, estas llantas pueden requerir ser reemplazadas antes de que la banda de rodamiento se desgaste por completo. Las llantas de los vehículos recreativos de uso intermitente, los que se conducen exclusivamente los fines de semana o los vehículos de colección, todos enfrentan un mayor riesgo de envejecimiento acelerado. Prepárese para reemplazar estos neumáticos dentro de 6 a 10 años, sin importar la cantidad de banda de rodamiento restante que posean.

Desafortunadamente, las variables y la falta de signos visuales de deterioro hacen difícil determinar con mayor precisión cuándo es necesario reemplazar los neumáticos envejecidos. Algunos fabricantes de automóviles afirman que los neumáticos deben ser reemplazados tan pronto como tienen seis años de edad. Los expertos en neumáticos sostienen que los neumáticos, si se almacenan y cuidan adecuadamente, pueden durar entre 6 y 10 años.


Usted debe decidir exactamente cuándo reemplazar sus neumáticos envejecidos basándose en una variedad de factores individuales. El kilometraje, la condición y el mantenimiento recibido contribuyen a la seguridad y la utilidad del neumático. Debe reemplazar los neumáticos si cree que uno de estos factores puede haber comprometido la integridad del neumático. Si no está seguro de lo que debe hacer, visite Firestone Jojutla para un análisis y recomendaciones de expertos.

EXTENDER LA VIDA DE SUS NEUMÁTICOS

Para asegurar la máxima vida útil de los neumáticos, es importante que el mantenimiento de los mismos se realice con regularidad. Siga estos pasos para mejorar la vida de sus neumáticos:

 

  • Revise la presión de inflado de sus neumáticos cada 3.000 millas (4.000 km). Esto no sólo prolongará la vida útil de sus neumáticos, sino que también ayudará al manejo del vehículo, a la aceleración/desaceleración y a la eficiencia del combustible.

  • Gire sus neumáticos cada 6.000 – 8.000 millas (9 – 12.000 km) para promover un desgaste uniforme de la banda de rodamiento.

  • Revise la alineación de las ruedas, como se especifica en el manual del usuario de su vehículo, o si comienza a sentir que el vehículo “tira” hacia un lado u otro.

  • Revise sus neumáticos regularmente para ver si hay algún daño o escombros en la carretera.

  • Inspeccione sus neumáticos para detectar cualquier irregularidad en el desgaste de la banda de rodamiento, ya que esto podría indicar problemas con la alineación o la inflación de sus vehículos.

  • Asegúrese de no exceder la capacidad de carga máxima de un neumático, ya que esto pone una presión excesiva en sus neumáticos
Call Now Button